martes, 29 de marzo de 2011

MOCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA AL PLENO MARZO'11

MOCIÓN PARA DECLARAR CUENCA

LIBRE DE CIRCOS CON ANIMALES

Considerando los numerosos estudios científicos que demuestran que los animales son seres dotados de sensibilidad no sólo física, sino también psíquica.

Considerando que todos los animales, sean de la especie que sean, tienen derecho a ser respetados, no han de ser víctimas de maltratos, esfuerzos desmesurados o espectáculos violentos, ni han de ser sujetos de actos crueles que les impliquen sufrimiento físico o psicológico, o causarles ansiedad o miedo.

Considerando que los animales han de recibir el trato que, atendiendo a sus necesidades psico-etológicas y cognitivas, procure su bienestar, y que en los circos estos suelen vivir en condiciones de cautividad alojados y transportados en largas distancias en remolques de camiones donde no pueden disfrutar de enriquecimiento espacial, estructural, alimentario ni social de calidad.

Considerando que estos derechos han sido reconocidos por la UNESCO y la ONU desde 1977, y promovidos por estas a través de la Carta de los Derechos de los Animales.

Considerando que entre los animales que se exhiben en los circos figuran animales salvajes que, aunque hayan nacido en cautividad mantienen sus instintos naturales y el proceso de aprendizaje de comportamientos antinaturales para su especie se hace habitualmente a través de la violencia.

Considerando que el mantenimiento de animales salvajes en circos no contribuye ni aporta un beneficio para la conservación de especies.

Considerando que las administraciones locales también han de favorecer y potenciar las conductas cívicas y de respeto de la ciudadanía hacia nuestro entorno natural.

Considerando que el respeto del medioambiente y la naturaleza también comporta el respeto a aquellos seres con los que compartimos el planeta Tierra.

Considerando que los circos con animales salvajes no ofrecen una educación medioambiental apropiada y promueven una versión tergiversada y falsa de los animales, resultando incluso del todo anti pedagógico para los niños, que es el público mayoritario de estos espectáculos.

Considerando que diversos Ayuntamientos de todo el Estado y un creciente número de países de todo el mundo han prohibido la actuación de espectáculos con animales en sus territorios.

Considerando que algunos animales salvajes pueden ser muy peligrosos y existen casos de animales que han escapado de las instalaciones circenses y han causado graves daños materiales y personales, además de poner en peligro la vida del propio animal.

Una ciudad como la nuestra, con un peso relevante en la conservación, fortalecimiento y difusión de la cultura en sus distintas vertientes, debe plantearse el modo, desde un punto de vista institucional, mediante el cual ofrecer a sus ciudadanos un modelo de cuidad respetuosa con los principios básicos de la Carta de lo Derechos de los Animales.

Por ello el Grupo Municipal Mixto de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca propone al Pleno de la Corporación los siguientes acuerdos:

1.- Declarar que este Ayuntamiento es contrario a la exhibición de animales salvajes en circos que se encuentren de manera permanente o temporal en nuestro municipio, con independencia del lugar de residencia de las personas propietarias o poseedoras de estos animales.

2.- No permitir la instalación en nuestra ciudad de circos con animales salvajes aunque éstos no participen en el espectáculo, como forma de garantizar la seguridad ciudadana ante posibles huidas.

3.- Notificar este acuerdo a la Diputación, al gobierno de la Comunidad Autónoma y a las distintas asociaciones promotoras de esta moción.

No hay comentarios: